Descargar carnet de vacunas | Colombia 2022

Los carnet de vacunación de Colombia son documentos emitidos por el gobierno para llevar un registro de las personas que han sido vacunadas contra el covid, además, sirven para que personas que no han sido inmunizadas no ingresen a lugares o eventos donde se reúne un cúmulo de masas.

No es necesario pagar alguna tarifa por los carnet de vacunación de Colombia, ya que estos suelen ser impresos y dados a la persona al momento de recibir la dosis, pero, también hay casos donde es el mismo individuo quien tiene que conseguir el documento de forma online.

¿Cómo descargar el carnet de vacunación de Colombia 2022?

El proceso para conseguir de vacunación online es bastante sencillo, se puede hacer sin acompañamiento de terceros y no tomará más de un par de minutos, simplemente hay que seguir las siguientes indicaciones:

  1. Para empezar, hay que ingresar a la página de Mi Vacuna de Colombia. Al entrar se mostrarán en pantalla los términos de uso que tiene la plataforma, por lo que debe dar click en la opción de “Aceptar” para que el Ministerio de Salud haga la protección de datos que corresponde.

  1. Después, hay que llenar un formulario donde se debe elegir entre varias opciones el tipo de documento que posee el usuario, entonces hay que colocar el número y la fecha de expedición del mismo en los otros espacios. Cuando ya se hayan colocado todos los datos, hay que llenar un Captcha y dar click en “Ingresar”.

  1. Una vez se haya registrado como ciudadano del país, en la pantalla aparecerá un botón en el que se lee “descargar certificado”, selecciónalo y el sistema generará de forma automática el respectivo documento como un archivo PDF.

  1. Finalmente, para tener el documento donde se da constancia de haber sido vacunado, simplemente hay que llevarlo a imprimir y ya podrá usarlo cuando lo necesite, sin ningún problema.

¿Qué hacer si el carnet de vacunación digital no está registrado en la plataforma oficial?

Muchas personas fueron vacunadas contra el covid durante grandes jornadas de vacunación que hicieron en el país, por lo que, debido al gran cúmulo de gente, ha ocurrido que algunos no tengan su certificado digital registrado en la plataforma oficial de Mi Vacuna.

Así que, en caso de que surja algún inconveniente con el certificado de vacunación, lo mejor que se puede hacer es acudir inmediatamente a la IPS (Institución Prestadora de Servicios de Salud), las cuales se encargan de ingresar en el sistema PAIWEB toda la información relacionada contra el Covid 19, para solucionar el problema.

Para poder registrar carnet de vacunación en la página web hay que realizar una solicitud en el IPS, o bien se puede acudir al punto donde se vacunó el individuo, entonces hay que dar los datos personales que se soliciten y se actualizará la plataforma en los próximos días para que esté lista para descargar.

Datos del carnet de vacunación digital

Como se puede suponer, es necesario que los carnet de vacunación de Colombia en 2022 tengan cierta información, necesaria para que las instituciones donde se utilice pueda verificarse la identidad del individuo y determinar si puede o no ingresar. Estos datos son los siguientes:

  • Nombre completo del titular.

  • Nombre de la vacuna que se inyectó.

  • Número de dosis que se haya colocado.

  • Fechas en las que se colocaron las vacunas.

  • Fechas de las siguientes aplicaciones de vacunas, en caso de que no se haya inyectado ya todas.

  • Fecha de nacimiento del titular.

  • IPS de las personas que aplicaron cada vacuna.

En caso de que falte alguno de estos datos en el carnet de vacunación, la persona necesita informar inmediatamente al IPS para pedir que actualicen la información, dando la información correcta, y podrá descargarlo sin problema en próximos días.

¿Qué hacer si se pierde el carnet de vacunación?

En caso de extraviar el carnet de vacunación, lo que hay que hacer es avisar inmediatamente una denuncia a la policía de Colombia, así podrán estar alerta de una persona que intente suplantar la identidad de la persona inmunizada.

Entonces, se puede intentar acudir a una de las oficinas de IPS para hacer la solicitud de que expidan un nuevo carnet de vacunación, el cual sería entregado de forma completamente gratuita. Aunque, dicho método puede ser bastante tardío, por lo que muchos prefieren descargar e imprimir su carnet de vacunación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *